Crónica da 1ª xornada da liga de xadrez

¡Comienza la Liga Gallega 2016!

Tras una larga espera, comienza de nuevo una de las competiciones más entretenidas y emocionantes de cada temporada ajedrecística: la Liga Gallega. Este año se ha hecho esperar ya que el calendario ha deparado que la primera jornada se dispute el 23 de enero en vez del tradicional primer sábado después de navidades.

Ligax0101Este año contamos con dos equipos en Tercera División, Peleteiro y Peleteiro “B”. Hemos sido encuadrados en el grupo D, con otros equipos de Santiago y comarca.

Se presenta una liga muy abierta en la que bastantes equipos optan a ocupar una de las tres plazas de ascenso. Como favorito parte Oroso Sur, con muy buenos jugadores para la categoría, seguido por otros equipos como Ames Xadrez, San Francisco de Teo o Gallaecia Sospechoso.

Ligax0102Nuestro primer equipo, Peleteiro, viene de descender de Segunda División la temporada pasada por lo que las aspiraciones deben ser estar en la zona de arriba. Está formado por los mismos jugadores que disputaron la segunda división en 2015, nuestros mayores de secundaria, con la incorporación de algunos alumnos de 6º E.P.

Ligax0103Por su parte Peleteiro “B” se estrena en la categoría después de haber disputado la 4ª división el pasado año. El equipo está formado por los más pequeños del club (la mayoría sub-8 de segundo año), su profesor Marco y los padres Nico y Pablo, que han vuelto a retomar su afición al ajedrez. Es un equipo muy joven pero con un buen nivel. Los peques han estado preparándose y jugando torneos durante toda la temporada. Estamos seguros de que tendrán partidas muy disputadas en esta liga en la que aprenderán mucho, en especial a jugar un poco más despacio.

Jornada 1

PELETEIRO “B” 3 – 1 PELETEIRO

Ligax0104
Álex observa con atención el final de la partida de su padre contra Carlos Ramos.

Álex observa con atención el final de la partida de su padre contra Carlos Ramos

Tal y como obliga la normativa, en esta primera jornada nos hemos tenido que enfrentar los dos equipos del club. A priori el enfrentamiento se presentaba con bastantes incertidumbres. En los tableros 3 y 4, Álex y Nerea jugaban su primera partida a ritmo 90’ + 30’’ y contra unos rivales mucho más experimentados: Iván Rodríguez y Fernando Bello. En mesas 1 y 2 los dos equipos presentamos a nuestros primeros tableros. Las partidas se presumían igualadas ya que tanto Xabi Girón como Carlos Ramos están mostrando una mejoría exponencial en los últimos años por lo que cualquier resultado era posible.

Ligax0105La primera partida en terminar fue la de Nerea Cereijo con Fernando Bello en mesa 4. Con blancas, Fernando planteó una especie de Sistema Londres contra el que Nerea no está muy habituada a jugar. Sin embargo tras desarrollar las piezas de manera natural, las negras consiguieron contrarrestar la ventaja inicial blanca. Nada más iniciarse el medio juego, Fernando comete un error que le lleva a dejarse la Dama en una descubierta (ver diagrama 1). A partir de ahí la partida no tendría muchas alternativas y Nerea anotaba el primer punto de la tarde para Peleteiro “B”.

Ligax0106
Diagrama 1 – Posición tras 9. Dd4?? . (Cf3+ ganando Dama)

En mesa 3 Alejandro Cereijo tomó la iniciativa en su partida contra Iván. Se planteó una apertura Italiana en la que Álex intentó colocar sus piezas en casillas centrales y activas, volcándolas también contra el enroque enemigo. A pesar de no utilizar mucho tiempo para pensar y jugar “al toque”, Álex puso en muchos aprietos a Iván. En la jugada 12, las negras se dejan un pequeño truco táctico que perdía un caballo por peón (ver diagrama 2). El ataque blanco sobre la fortaleza negra era casi definitivo, pero el joven jugador (todavía sub-8) no supo ser lo suficientemente agresivo como para poner fin a la partida de inmediato. Posteriormente los dos jugadores obviaron una jugada ilegal de Iván, que expuso a su Rey a un jaque. La partida continuó ya que ninguno de los dos reaccionó a este error. Iván comenzó a invertir mucho tiempo en remontar la partida mientras que Álex siguió jugando “al toque”, lo que le permitió al negro recuperar material. De todas formas la partida estaba completamente rota y cualquier resultado parecía posible. Sin embargo la desprotección del Rey blanco en el centro del tablero permitió a Iván encontrarse con un mate que ponía fin a la partida y situaba el 1 – 1 en el marcador.

Ligax0107
Diagrama 2 – Posición tras 11. … Dd7?? (AxC gana pieza)

En mesa 1 Xabi Girón cometió un pequeño despiste en la apertura que le hizo ir a remolque durante toda la partida (ver diagrama 3). Sin embargo su pareja de alfiles puso en apuros al rey blanco de Marco en el medio juego, desprotegido en el centro del tablero. Tras conseguir simplificar la posición entregando material, las blancas llegaron a un final de torres y peones teórico que terminó con coronación y la posterior rendición.

Diagrama 3 – Posición tras 6. Dxd5

La partida en mesa 2 fue la última en terminar. Nico Cereijo planteó una defensa siciliana contra Carlos Ramos que le permitió ganar un peón en la apertura. En el medio juego Nico se mostró muy sólido intentando ganar el centro y buscando un poco de armonía entre sus piezas. Por su parte Carlos lanzaba pequeños ataques jugando con las clavadas, pero precisamente en uno de estos se dejó un alfil (ver diagrama). Las negras fueron aumentando cada vez más su ventaja posicional hasta que la captura de una torre encerrada puso fin a la partida.

Ligax0109
Diagrama 4 – Posición tras The1??

Ligax0108

Diagrama 3 – Posición tras 6. Dxd5

 

La próxima semana recibiremos a Oroso Norte en Peleteiro mientras que el equipo B se enfrentará a Xadrez Ames en Milladoiro. Esperamos seguir aprendiendo y disfrutando de nuestra gran pasión en esta competición tan entrañable.