Crónica da 2ª xornada da liga de xadrez

Liga Gallega Jornada 2

 En esta jornada Peleteiro recibía a Oroso Sur en Montouto mientras que Peleteiro B visitaba a nuestros vecinos de Milladoiro. En los dos enfrentamientos cosechamos el mismo resultado, derrota por 3 puntos a 1.

 Todos los resultados de la Jornada 2.

Resultados J2 Ames Xadrez 1 – 3 Peleteiro B

Felix-Nico J2 La jornada 2 nos deparaba uno de los enfrentamientos más difíciles de toda la temporada. Nos enfrentábamos a Ames Xadrez, un equipo compuesto por jugadores muy experimentados para la categoría y con claras aspiraciones al ascenso. Por nuestra parte presentamos el equipo formado por Nico en tablero 1 y los sub-8 Álex, Nerea y Pancho en los siguientes tableros respectivamente. Nuestro objetivo para esta partida estaba muy claro. En primer lugar disfrutar de una buena tarde de ajedrez en compañía de los amigos de Milladoiro. En segundo lugar procurar competir todas las partidas e ir acumulando experiencia. En esta ocasión conseguimos que los más pequeños jugasen un poco más despacio que en la primera jornada. Al enfrentarse a rivales adultos que emplean mucho tiempo para pensar, de manera inconsciente se contagian del ritmo lento y esto supone un gran aprendizaje. Además comprobamos de primera mano como la edad no es un factor determinante en este deporte. ¿En qué otra disciplina puede competir un niño con un adulto en igualdad de condiciones?

 Por tableros, Nico consiguió el único punto de la tarde para Peleteiro B tras 20160130_173245-1derrotar a Félix Portugal con piezas negras. Tras preparar toda la semana la apertura para enfrentarse al tradicional 1. c4 de Félix, el venezolano sorprendió con 1. e4 por lo que se planteó de nuevo una defensa siciliana, al igual que en la primera jornada. En este caso Félix jugó la variante Alapín. Tras un par de imprecisiones blancas, las negras consiguieron ganar dos peones en plena apertura, ventaja material que se mantendría durante toda la partida sumada a la ventaja de espacio y de mayor actividad de las piezas. La partida terminaría con la rendición del jugador blanco tras perder otro peón y dejarse un truco que perdía pieza (ver diagrama: negras juegan Txc3).

 En el resto de partidas, las disputadas por los más pequeños, podemos destacar la de Álex Cereijo, que en esta ocasión jugó algo más despacio. El joven jugador de Peleteiro puso en aprietos a Pablo García, que reconoció al final de la partida que había sudado mucho para ganar

20160130_173229-1Nerea Cereijo, en mesa 3, jugó muy bien la apertura contra Roberto Antelo; una Siciliana Alapín, de la que consiguió salir igualada. Sin embargo cometió bastantes imprecisiones al jugar muy rápido en el medio juego. La posición ya no se sostenía y un doblete, que hacía perder torre, puso el punto final.

En mesa 4 debutaba en la competición Pancho Moreira. Sorprendentemente consiguió jugar muy despacio. Sin embargo la diferencia de experiencia inclinó la balanza hacia el jugador local Miguel Otero. La ventaja material lograda en la apertura fue una losa que impidió cualquier opción de victoria. Sin embargo la experiencia vivida ha supuesto un gran aprendizaje y un gran disfrute, objetivos primordiales por delante del resultado.

La próxima semana habrá parón ya que se disputarán los Campeonatos Gallegos sub-14 y sub-18 en Viveiro. Tendremos dos semanas para preparar la jornada 3 en la que nos enfrentaremos a Algalia do Medio y Keixo de Arzúa.

20160130_173216-120160130_173221-1