Crónica da xornada 3ª da liga de xadrez

Liga Gallega. Jornada 3

Esta jornada visitábamos a nuestros vecinos de Algalia do Medio con Peleteiro mientras que el equipo B recibía en el Colegio a Keixo de Arzúa. Los mayores consiguieron un empate en su visita mientras que los más pequeños perdían por 1 – 3.

El resto de resultados de la jornada:

Resultados J3

Peleteiro “B” 1 – 3 Keixo de Arzúa

Después del parón debido a los Campeonatos Gallegos sub-14 y sub-18 retomábamos la competición liguera y lo hicimos con un doble debut en el equipo. Álvaro Taboada y Simón Lozano debutaban en la categoría. Sabíamos que iban a jugar contra jugadores mucho más mayores que ellos pero con la misma experiencia, ya que Keixo de Arzúa es un equipo de reciente creación, con jugadores que también están comenzando. Era una gran oportunidad para que disfrutasen de su gran pasión y disputasen partidas competidas.

El resultado obtenido no hace justicia a lo ocurrido ya que en dos de las partidas perdidas la ventaja era decisiva para nuestros jugadores. En su partida, Álvaro Taboada, con piezas blancas, tuvo la oportunidad de ganar una dama limpia en plena apertura. Luis Ramón Sánchez, su rival, no movió la reina cuando estaba siendo amenazada por un caballo blanco. Sin embargo Álvaro desarrolló un alfil, situación que aprovechó el jugador negro para salvaguardar su dama y respirar. En el medio juego nuestro jugador se dejó una pieza limpia, pero de todas formas la partida fue disputada y con alguna alternativa. Gran estreno de Álvaro en tercera división.

El otro debutante, Simón Lozano, jugó en tablero 4 su primera partida en esta competición. No invirtió demasiado tiempo en pensar sus jugadas pero aun así tuvo la partida siempre de cara y pudo decantarla a su favor en muchas ocasiones. Pudo ganar piezas limpias, dama y coronar antes que su rival en un final loco de torres y peones en el que parecía que ninguno de los dos jugadores quería ganar. La suma de estas imprecisiones llevaron a la pérdida de la partida. Si tenemos en cuenta que esta era su primera disputa a ritmo 90’ + 30’’ y su debut en la categoría el balance es muy positivo. Estamos seguros de que esta experiencia les ha servido tanto a Álvaro como a Simón para aprender y disfrutar mucho.

En mesa 1 Marco Porto se enfrentaba al jugador más experimentado de Arzúa y monitor del club Xosé Zapata. La partida fue una especie de defensa moderna contra 1.d4. Las blancas intentaron un ataque a la bayoneta contra el enroque negro que fue neutralizado tras un h5 que cerraba la posición. El plan del negro se centraba en atacar por el flanco de dama. El enroque largo blanco puso las cosas más fáciles para Zapata que tras debilitar la fortaleza enemiga con el avance de sus peones de flanco, consiguió un ataque con torres y dama que resultaría definitivo. Los apuros de tiempo provocaron las últimas imprecisiones blancas otorgando el punto a los arzuanos.

Nerea J3La buena noticia de la tarde vino de la mano de Nerea Cereijo que sumó el único punto para los colegiales. El azar ha querido que jugase su tercera partida con negras en esta temporada. De nuevo se planteó una siciliana, cerrada en esta ocasión. A punto estuvo de plantearse una posición que había visto en clase justo por la mañana con su gran amigo Óscar Porto, profe ocasional del club. En la jugada 9, después del enroque blanco, Nerea captura un peón limpio en b2 (ver diagrama). La partida discurrió con bastante descoordinación por parte de las blancas, que no daban encontrado un buen plan. Las negras se mostraron muy sólidas activando sus piezas y neutralizando los tímidos ataques contrarios. Finalmente la captura de una pieza limpia decantó la balanza hacia el lado celeste que remató la partida con seguridad.

Clasificación del grupo D en tercera división

Clasificacion J3

Foto J3Hemos vivido una gran jornada de ajedrez en el Colegio con muy buenas sensaciones y con la impresión de haber merecido algo más pero como dijo en su día el gran José Raúl Capablanca: “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”. Los más pequeños han dado un paso adelante en su aprendizaje y son ahora más fuertes y felices que hace una semana. Seguimos trabajando por nuestra gran pasión, el ajedrez, y por nuestros alumnos.

La próxima jornada el primer equipo recibe en casa a Gallaecia Stellae mientras que el equipo B vuelve a Milladoiro para enfrentarse a Millarengo.